El
monitor es el principal periférico de salida de una computadora.
Estos
se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador
o tarjeta de vídeo.
La imagen que
podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz.
Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
2. TECNOLOGIAs
2.1 monitores analogicos
3. parametros de una pantalla
Píxel: unidad mínima
representable en un monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados.
Tamaño de punto o (dot pitch): el
tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un
parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos
puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños
de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele tener
un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal,
o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los
puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para
dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras
que en los CRT de máscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mínimo
exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal sería de 0,25mm o menor. 0,21
en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla.
Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza
para representar los datos.
Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se
degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela.
Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel
pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo.
Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que
el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene
el monitor.
Consumo: cantidad de
energía consumida por el monitor, se mide en Vatio.
Ancho de banda: frecuencia máxima
que es capaz de soportar el monitor.
Hz o frecuencia de
refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes
estables en la pantalla.
Hz o frecuencia de
refresco horizontal: similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una
de las líneas de la pantalla.
Blindaje: un monitor puede
o no estar blindando ante interferencias eléctricas externas y ser más o menos
sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la
parte trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha
metálica en contacto con tierra o masa.
Tipo de monitor: en los CRT pueden
existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de máscara de sombra.
Líneas de tensión: son unas líneas
horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las
líneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas
lo habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos
monitores pequeños incluso tienen una sola.
1. TAMAÑO de la pantalla y
proporcion
El tamaño de la pantalla es la distancia en
diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del
área visible cuando hablamos de CRT , mientras que la proporción o relación de aspecto es una medida
de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una
proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho
tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3,
sin embargo estamos hablando de la proporción del monitor.
Estas dos medidas describen el tamaño de lo que se
muestra por la pantalla, históricamente hasta no hace mucho tiempo y al igual
que las televisiones los monitores de ordenador tenían un proporción de 4:3.
Posteriormente se desarrollaron estándares para pantallas de aspecto panorámico
16:9 (a veces también de 16:10 o 15:9) que hasta entonces solo veíamos en el
cine.
3.1.1. medición del tamaño
de la pantalla
Para monitores CRT la medida en pulgadas de la
pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el
borde, mientras que el área visible es más pequeña.
Para monitores LCD la medida de
tamaño de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los
bordes.
Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15,
17, 19, 21 pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en
cuanto a zona visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT
, es decir una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una
pantalla de 19 pulgadas del monitor CRT (aproximadamente).
3.2 RESOLUCIÓN MÁXIMA
Es el número máximo de píxeles que pueden ser
mostrados en cada dimensión, es representada en filas por columnas. Está
relacionada con el tamaño de la pantalla y la proporción.
Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa
posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalará
a la resolución nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen.
Las resoluciones más Usadas son:
Estándar
|
Nombre
|
Ancho
|
Alto
|
% de usuarios de Steam
|
XGA
|
eXtended Graphics Array
|
1024
|
768
|
15,37%
|
WXGA
|
Widescreen eXtended Graphics Array
|
1280
|
800
|
7,35%
|
SXGA
|
Super eXtended Graphics Array
|
1280
|
1024
|
21,01%
|
WSXGA
|
Widescreen
Super eXtended Graphics Array
|
1440
|
900
|
11,12%
|
WSXGA+
|
Widescreen
Super eXtended Graphics Array Plus
|
1680
|
1050
|
18,48%
|
3.3 COLORES
Cada píxel de la
pantalla tiene interiormente 3 subpíxeles, uno rojo, uno verde y otro azul;
dependiendo del brillo de cada uno de los subpíxeles, el píxel adquiere un
color u otro de forma semejante a la composición de colores RGB.
La manera de
organizar los subpíxeles de un monitor varía entre los dispositivos. Se suelen
organizar en líneas verticales, aunque algunos CRT los organizan en puntos
formando triángulos. Para mejorar la sensación de movimiento, es mejor
organizarlos en diagonal o en triángulos. El conocimiento del tipo de organización
de píxeles, puede ser utilizado para mejorar la visualización de imágenes de mapas de bit usando
renderizado de subpíxels.
La mayor parte de
los monitores tienen una profundidad 8 bits por color (24 bits en total), es
decir, pueden representar aproximadamente 16,8 millones de colores distintos.
4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Monitores LCD
Ventajas:
El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel.
Desventajas:
Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se
ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los
colores.
El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de
colores representable.
El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica
(cantidad de colores a representar).
El DAC (Convertidor Digital a Analógico) dentro de cada píxel (cantidad
de posibles colores representables).
En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de
realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables,
salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas
analógicas.
4.2 MONITORES
CRT:
Está basado en un
Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue
desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.
Utilizado
principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad
que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la
actualidad también se realizan.
Funcionamiento:
Dibuja una imagen
barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una
línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo
instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula,
indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá
representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto
tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
Económico.
Tecnología robusta.
Resolución de alta calidad.
Desventajas:
Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
Consumo de energía.
Generación de calor.
Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
Alto peso y tamaño.
4.3 DATOSTECNICOS,
COMPARATIVOS ENTRE SI
En los CRT, la frecuencia de refresco es la que tiene la tarjeta
gráfica, en los LCD no siempre es la que se le manda.
Los CRT pueden tener modo progresivo y entrelazado, los LCD tienen otro
método de representación.
En los CRT se pierde aproximadamente 1 pulgada del tamaño, que se
utiliza para la sujeción del tubo, en los LCD es prácticamente lo que ocupa el
LCD por sí mismo.
El peso de un LCD se ve incrementado por la peana para darle
estabilidad, pero el monitor en sí no pesa prácticamente nada.
Los LCD suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los
CRT toda la electrónica va dentro del monitor.
En los LCD el consumo es menor, y la tensión de utilización por parte de
la electrónica también.
En los CRT pueden aparecer problemas de "quemar" el fósforo de
la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, como la
palabra "insert coin" en las recreativas, en los LCD los problemas
pueden ser de píxeles muertos (siempre encendido o, siempre apagado), aparte de
otros daños.
El parpadeo de ambos tipos de pantallas es debido a la baja frecuencia
de refresco, unido a la persistencia del brillo del fósforo, y a la memoria de
cada píxel en un CRT y LCD respectivamente, que mitigan este defecto.
Con alta velocidad de refresco y un tiempo grande de persistencia del
fósforo, no hay parpadeo, pero si la persistencia del fósforo es baja y el refresco
es bajo, se produce este problema. Sin embargo esto puede causar un efecto de
desvanecimiento o visión borrosa, al permanecer aún encendido un punto, en el
siguiente refresco de la pantalla.
4.4 EN BREVE
En hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la
información de forma gráfica de una computadora.
Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta
gráfica (o adaptador o tarjeta de video).
Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar
las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor
numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro otros.
En cuanto a los colores que usan los monitores pueden ser monocromáticos
o policromáticos.
Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y
sirven para medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución,
tasa de refresco, dimensión del tubo, tamaño de punto, área útil.
En software, un monitor de un programa es toda aquella herramienta que
viene con un programa que sirve para controlar alguna situación. Por ejemplo el
monitor de un antivirus, encargado de monitorear continuamente la computadora
para verificar que no se ejecute ningún virus.
5. PRINCIPALES FABRIANTES
ViewSonic
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