miércoles, 6 de junio de 2012

El Teclado




Las computadoras son muy usadas en este tiempo y para algunos, forma parte de su vida, y al utilizarla usamos el teclado... Y surgen varias preguntas en cuanto al teclado, por ejemplo: ¿Quién fue el que ordenó así las letras del alfabeto? ¿Por qué no las ordenaron de manerA alfabética?
Normalmente usamos el teclado QWERTY, llamado así, debido al orden del las letras.alfabético, pero surgió un gran problema. Estas máquinas funcionaban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza. Al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta se marcaba la letra. El problema era que el movimiento de las teclas empujado por la presión de los dedos causaba frecuentes choques de las palancas, con lo que las primeras máquinas se trababan con mucha frecuencia.
De todos modos, en 1932 un capitán de submarinos e inventor llamado DVORAK diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales están en el centro a la izquierda y las consonantes más usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansada.
De todos modos, en 1932 un capitán de submarinos e inventor llamado DVORAK diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales están en el centro a la izquierda y las consonantes más usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansada.
Pero primero recordemos que antes de que surgieran o fueran siquiera inventadas las computadoras y las máquinas de escribir elÉctricas, se utilizaban las mecánicas, que se comenzaron a conocer durante la primera mitad del siglo XIX. Fue en 1872 cuando se lanza la primera máquina de escribir ampliamente conocida, diseñada por Cristopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos inventores.
El artefacto contaba con las teclas ordenadas en orden
Latham trató de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Para ello, alteró el orden de las teclas con el fin de separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso realizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban (en inglés) y que, por consecuencia, causaban la mayoría de los choques. El resultado fue el orden QWERTY. Este orden del teclado, el cual todos conocemos actualmente, aunque no terminó  totalmente con el problema, si logró reducirlo.
El teclado que diseñó Cristopher Latham se mantuvo con los modelos que surgieron después, y se difundió por todo el mundo de tal manera, que cuando surgieron las máquinas de escribir eléctricas y luego los teclados para computadoras, el teclado QWERTY continuó reinando.
Aunque este orden no es el mejor, es tan popular que se ha convertido en el estándar de facto.
Aunque fue bien recibido por los expertos y se reconocieron las ventajas del teclado dvorak , la difusión del teclado QWERTY ha hecho casi imposible el cambio.

Teclado QWERTY


Teclado DVORAK



La tecla escape (Esc) estaba a la izquierda de los números en la parte superior. A la derecha de la tecla Shift, una tecla permitía al usuario teclear el signo tan común  *.* de forma directa. El diseño de este primer teclado de IBM era un poco absurdo respecto a la colocación de las teclas, aunque las abreviaturas y atajos a ciertas funciones eran bastante prácticas. Por desgracias, muchas de estos atajos desaparecieron en los teclados modernos.
El siguiente diseño de IBM fue el teclado original AT. Era de algún modo incompatible con el mas temprano diseño PC/XT, se podía reprogramar para que el teclado funcionara. El teclado AT  aceptaba 10 teclas de función a la derecha, y colocó la tecla de escape en la parte de los números.
En algún punto, en donde el mercado forzó a IBM la actualización del ordenador AT, introdujo el modelo mejorado de teclado, el cual hemos comentado al principio, y que era compatible con el modelo AT original, pero con un diseño muy distinto. La tecla Esc y las 12 teclas de función estaban ahora en la parte superior, los números se movieron a la parte derecha. Los cursores cambiaron, convirtiéndose en lo que conocemos hoy en día. Cuatro teclas con flechas en la parte inferior al lado de los números, y encima, un grupo de 6 teclas, para paginar arriba y abajo, suprimir, inicio, insertar y finalizar.
Como curiosidad, comentaremos que la tecla suprimir dio algunos problemas a los usuarios de la época ya que muchos la presionaban para finalizar un trabajo, cuando en realidad lo estaban borrando. Hay que tener en cuenta que en los antiguos ordenadores no había demasiada memoria, por lo que algunos trabajos eran irrecuperables. Afortunadamente, hoy en la mayoría de casos, se pueden salvar esos datos perdidos.
Algunos cambio mas se han ido produciendo dejando el teclado tal como lo conocemos hoy en día. Hay incluso teclas que realmente no sabemos para que son. Somos seres de costumbres y normalmente nos habituamos a tocar ciertas teclas que nos sirven para nuestras tareas y con eso es suficiente. Sea como sea, debemos el poder manejar nuestros ordenadores con nuestros teclados a los ingenieros de IBM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario